1º Esquema Cuadriláteros
2º Esquema de la Energía, formas de la energía y propiedades de la energía
3º Esquema de las fuentes de energía: Renovables y no renovables
Para saber como hacerlo aquí os dejo un tutorial de como hacer esquemas con WORD.
En Word para empezar un organigrama te colocas en cualquier lugar del texto y vas al menú Insertar, Imagen, Organigrama. También puede ir directamente al botón Diagrama que aparece en la barra de herramientas Dibujo. Si usas esta segunda opción tendrás que elegir Organigrama de entre los seis tipos de diagramas que tiene Word 2003.
A partir de ese momento deberías tener un organigrama compuesto por cuatro cuadros (tres de ellos subordinados) y una barra de herramientas especialmente diseñada para trabajar con este tipo de objeto. Si la barra de herramientas no apareciera deberás dar con botón derecho del ratón sobre el borde del organigrama y elegir Mostrar la barra de herramientas Organigrama
Del mismo modo podría seleccionar el cuadro de Africa Martínez para insertar un “compañero”, sería igual que insertar otro “subordinado” de Juan Fernández.
El caso del objeto ayudante sería más bien para un secretario o secretaria a mitad de camino entre dos niveles. Por ejemplo en la imagen siguiente se muestra que Alejandro García sería el secretario o ayudante de Emilia Martínez.
Con el botón Diseño de la barra de herramientas de Organigramas podrás decidir otra disposición para los subordinados de cualquier nivel.
Mientras mantengas este diseño original (el que ha salido por defecto al empezar el organigrama) puedes cambiar colores de fondo o de líneas, grosores, tipos de bordes, sombras, tipo de letra y tamaño de fuente, etc. Para ello te puedes ayudar de los botones correspondientes en la barra de herramientas Dibujo. Si necesitas cambiar la fuente de todos los cuadros del organigrama podrás hacerlo seleccionando el borde del organigrama completo, no hará falta que vayas seleccionando los cuadros uno a uno.
También podrás alterar el tamaño del conjunto completo como si fuera un único objeto usando las opciones típicas de cualquier tipo de objeto (cambiar tamaño, posición, ajuste del texto). Lo puedes hacer de forma más artesanal “tirando de las esquinas”, moviendo el cuadro completo y puedes cambiar la manera en que el resto del texto del documento quieres que se ajuste a tu organigrama usando el botón de la barra de herramientas Organigrama.
Aunque si quieres dar unas medidas concretas y una posición exacta puedes entrar en Formato del Organigrama al igual que lo haces con otros objetos, dando con botón derecho del ratón sobre el borde del organigrama y eligiendo la opción de Formato del organigrama.
Desde este cuadro podrás cambiar el tamaño (pestaña Tamaño), el ajuste del texto (pestaña Diseño) y la posición absoluta desde la pestaña Diseño y el botón Avanzado.
Como estarás comprobando puedes hacer bastantes cambios en cuanto a las formas (cambiar colores, líneas,…) pero no podrás cambiar cada cuadro de sitio ni de tamaño, tampoco las líneas de unión. Para poder liberar los cuadros y las líneas y hacer un diseño más personalizado tendrás que desactivar la opción de Autodiseño ubicada en el botón Diseño de la barra de herramientas Organigrama.
A partir de ese momento tendrás libertad para modificar cada figura del organigrama.
Por último debes echarle un vistazo al botón Autoformato de la barra de herramientas Organigrama. Con él accederás a una galería de estilos donde podrás elegir de entre varios modelos.
Con toda esta teoría ¿serás capaz de hacer ahora el organigrama del Ejercicio 3 de Word?
Te pongo a continuación las instrucciones del ejercicio y el resultado final:
- Organigrama: Fuente tahoma 11. Tamaño alto 3,81cm y ancho 5,5cm. Ajuste estrecho. Posición absoluta horizontal: 13,75cm a la derecha de página.Posición absoluta vertical: 6,13cm debajo de página.
Para poder cambiar el diseño y que los subordinados aparezcan distribuidos hacia abajo deberás seleccionar de nuevo el cuadro de “SmartPhones” y dar al botón Diseño para así poder elegir la opción de Dependientes a la derecha. Te quedará así:
Con esto ya sabes que se consigue que cualquier texto que aparezca alrededor del organigrama se adapte a la silueta del mismo.
Por otro lado las instrucciones también indican un tamaño y una posición concreta así que vamos a ello. Das con botón derecho del ratón en el borde del organigrama y eliges Formato de organigrama, y en la pestaña Tamaño debes quitar la señal de Bloquear relación de aspecto y dar las medidas indicadas en las instrucciones:
De esta forma el organigrama queda así:
Para indicar la posición exacta dentro del documento que proponen las instrucciones vuelves a entrar con botón derecho en Formato de organigrama (podías haber hecho las opciones de tamaño y posición a la vez sin salir del cuadro de diálogo) y en la pestaña “Diseño” das al botón “Avanzado”, allí podrás configurar las opciones que se indican en las instrucciones:
Por último das la fuente y el tamaño de letra que te indican las instrucciones seleccionando el marco de alrededor del organigrama y ahí lo tienes. ¡Ya eres un experto en organigramas!.